El gobernador inauguró el primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica

El gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que el Estado “no puede estar ausente” en el impulso de las nuevas tecnologías, definió al transporte de datos como “el futuro” y consignó que el objetivo del Gobierno provincial es que “todos tengan la oportunidad de comunicarse, que exista una Corrientes con igualdad de oportunidades para todos”.

Valdés aseguró que es “fundamental que los niños que viven en zonas rurales puedan tener acceso a la conectividad”, al inaugurar este mediodía la apertura del primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, en el predio ubicado por la ruta nacional 12 a la altura de la estación transformadora Corrientes Este.

“Podemos tener dispositivos electrónicos, una computadora, un celular, pero si no tenemos la forma de transmitir los datos, esos niños del campo van a quedar fuera del alcance del conocimiento humano, que en el 90 por ciento está en Internet”, afirmó.

“Este es un primer paso en donde Corrientes comienza a iluminar su fibra óptica”, señaló el gobernador y anunció que se trabajará “fuerte” para llegar con la red a Ituzaingó, por el norte, y de ahí a Gobernador Virasoro. Luego, cerrar el anillo de la costa del río Uruguay, que incluye también a Paso de los Libres, y llegar a Mercedes; luego a Goya y de ahí por la costa del Paraná, a la ciudad de Corrientes.

Tras señalar que también se trabaja transversalmente desde Saladas a Itá Ibaté para tener conectividad, Valdés sostuvo que los grandes transportadores de la información “tenemos que ser nosotros y generar las condiciones para que el sector privado pueda aprovechar” la tecnología.

Participaron del acto el presidente de TelCo, Manuel Valdés; el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el vicerrector de la UNNE, Mario Urbani, y personal técnico de la empresa.

El gobierno de Valdés se propuso, mediante la creación de Corrientes Telecomunicaciones, hacer posible la llegada de Internet de alta velocidad a todos los pueblos y ciudades de la provincia. La empresa se complementa con prestadores privados para que todos los correntinos cuenten con acceso a un servicio declarado como derecho fundamental.

En este primer centro se alojan los equipos de telecomunicaciones necesarios para el transporte de diversos servicios digitales del Gobierno, a través de la Red, lo que significa que el servicio de Internet será tomado por proveedores locales para distribuirlo a los hogares.

“Este es el puntapié inicial de un proyecto ambicioso, el de llevar conectividad de calidad a todos los correntinos”, dijo Manuel Valdés, presidente de TelCo. “Sabemos que en el interior, muchas veces la conectividad es mala o directamente inexistente, por eso trabajamos desplegando 130.000 m de fibra óptica en la red metropolitana, a los que se sumarán otros 70.000 m durante el primer semestre de 2021”, explicó.

Para resolver la brecha digital, la empresa desplegó 300.000 m de fibra óptica en toda la provincia, proyectando otros 600.000 m a través de 10 nodos, a los que se sumarán 512 especialmente diseñados para llevar internet a más de 300 escuelas rurales.

“Este nodo de Capital representa una puerta de acceso al mundo moderno y grandes volúmenes de información, y está conectado directamente a las grandes troncales de fibra óptica de la región”, dijo el titular de la empresa.