El Gobierno confirmó que Pfizer pidió autorización para usar su vacuna en la Argentina

“Hoy se presentó en el ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina”, aseguró este miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

La mayor dificultad con esta vacuna, de aprobarse su uso en el país, es que requiere una conservación a -70 °C, lo que vuelve muy compleja la logística de transporte y almacenamiento.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este miércoles que Pfizer presentó la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que autorice el uso de su vacuna en la Argentina.

“Hoy se presentó en el ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina”, sostuvo el funcionario nacional en diálogo con radio Rivadavia.

Explicó que el procedimiento “exige toda la documentación de los estudios que se han hecho” pero aclaró que frente a las urgencias que impone la pandemia “lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización”. 

“Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es porque tienen toda esta fase“, agregó, aunque evitó precisar una fecha para que se complete ese proceso.

Ginés González se mostró convencido en que Pfizer “tiene holgadamente todo lo que tiene que tener” para conseguir el aval de la AMAT que le permitirá su comercialización en la Argentina.

“Si aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica”, amplió.

Cabe recordar que Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 para su uso. Recibió el visto bueno del regulador británico de salud (MHRA) y se implementará a principios de la próxima semana.

Respecto a la puesta en marcha de los operativos de vacunación, el titular de la cartera sanitaria remarcó que el objetivo es que arranque en la primera quincena de enero. “Tenemos gente trabajando con las provincias, no es simple porque es muy masivo, tiene mucho volumen y tienen características de temperaturas todas distintas para conservarlas y la logística es complicada“, explicó.

La vacuna de Pfizer requiere una conservación a -70 °C (con un margen de 10°C más o menos) y si bien las empresas anunciaron que desarrollaron transportadores especiales que sólo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días, especialistas advierten que igual la logística será complicada en algunos países. Se debe armar una logística compleja para transportarla y almacenarla.

Se espera que las próximas vacunas que sean aprobadas, como la de Oxford con Astrazeneca que se distribuirá en Argentina o la Sputnik V de Rusia, tendrán menores condiciones de frío para su distribución. En estos casos, se habla que pueden estar entre -20 y -2 grados, por lo que los requerimientos son menores.

El recurso principal para distribuir esta vacuna de Pfizer será el hielo seco, por lo que las empresas productoras ya anticipan un faltante de este dióxido de carbono en forma sólida. Se estima que solo entre Estados Unidos y Canadá se utilizará el 5%de todo este material a nivel global.

En la Argentina, Córdoba tuvo conversaciones con la cadena de heladerías Grido para poder utilizar sus instalaciones y logística que mantienen la temperatura por debajo de los -18 grados y serviría para algunos tipos de vacunas.

Los laboratorios ya realizan convenios con grandes empresas de mensajería internacionales que tendrán que repartir las miles de millones de dosis a nivel mundial. En el caso de la vacuna de Pfizer esto es mucho más complejo.

El hielo seco es un material permitido de manera pequeña en los vuelos, por lo que United ya solicitó permiso para poder transportar varias toneladas de este material en sus aviones que repartan vacunas. KLM/Air France también es otra de las empresas que se anticipa al traslado de las dosis.

La mensajera DHL, UPS y FedEx buscan soluciones para poder ofrecer sus servicios a los grandes laboratorios. FedEx cuenta con máquinas que pueden producir hielo seco en los almacenes, y UPS señaló que está considerando incorporarlas.