El Senado aprobó la reforma de la Ley de Manejo de Fuego

La Cámara de Senadores convirtió esta tarde la Ley prohibe modificar el uso del suelo en áreas incendiadas.

La Cámara del Senado de la Nación, esta tarde convirtió en Ley la reforma a la Ley de Manejo de Fuego, luego de un intenso debate que concluyó con 41 votos positivos y 28 negativos. El proyecto ya aprobado, incorpora la prohibición de modificar el uso y destino del suelo de las superficies incendiadas por 60 años en bosques, áreas protegidas y humedales y 30 años en matorrales y pastizales.

El proyecto, presentado en su momento por Máximo Kirchner, Diputado Nacional, llegó al Senado luego de que se aprobase en Diputados con 132 votos positivos y 96 negativos. La ley no diferencia aquellos incendios provocados o accidentales o que quemen vegetación viva o muerta. El objetivo primordialmente es garantizar las condiciones para restaurar las condiciones de las superficies incendiadas y poner fin a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras afectadas por el fuego.

«Argentina ardió en llamas literalmente y hubo 900 mil hectáreas afectadas en 22 provincias y más del 90% de los incendios se dieron producto del accionar del hombre, intencional o por descuido», comentó Ana Almirón, senadora del Frente de Todos, donde agregó «no podemos permitir que algunos vivos hagan negocios justamente con la afectación del medio ambiente».

El bloque de Juntos por el Cambio votó de forma negativa en su totalidad. Esteban Bullrich, Senador de Juntos por el Cambio, destacó que es un proyecto injusto, inaplicable, regresivo y inapropiado. Por su parte la Senadora del mismo partido Gladys González, sostuvo: «Esta no es una buena ley porque va en contra del principio de no regresividad y establece plazos para proteger tierras que ya están protegidas a perpetuidad».

«Esta Ley revela una falta de conocimiento total y absoluta de como se producen los incendios en el interior del país. Se prejuzga sin saber y no entienden que pasa con el cambio climático. Este proyecto es cero federal, desconocen que el manejo del uso del suelo es federal. Lo van a declarar inconstitucional porque no resiste análisis, el derecho de propiedad no se puede coartar», afirmó la Senadora opositora Laura Rodríguez Machado.