La OMS advirtió que el coronavirus no desaparecerá con las vacunas

Las previsiones son que en el primer trimestre de 2021 se puedan producir hasta 500 millones de dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que la distribución de dosis no eliminará por sí sola la pandemia, que continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

“Las vacunas no significan cero covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.

“No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”, agregó.

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación “ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, consignó la agencia de noticias AFP.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, explicó.

A casi un año del inicio oficial del brote en China, la covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millón de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio el pasado miércoles de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

Un día después de aprobar la distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las primeras dosis llegaron anoche al territorio británico, según informaron medios locales.S i bien ni el laboratorio ni las autoridades quisieron confirmarlo citando razones de seguridad, la cadena ITV News aseguró que las vacunas fueron transportadas por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel desde Bélgica.

Ya en el Reino Unido, el transporte siguió camino a instalaciones de almacenamiento no reveladas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, afirmó el canal de noticias.

El lote inicial de 800.000 vacunas estará disponible a principios de la próxima semana en 50 centros hospitalarios en todo el país, según informó el Ministerio de Salud británico.

En tanto, en Rusia, el Gobierno de Moscú lanzó ayer un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde mañana la vacuna nacional Sputnik V contra el coronavirus, que tuvo una eficacia en las pruebas del 95 %, 42 días después de la primera dosis y precisa la aplicación de dos inyecciones. Inicialmente, los turnos de vacunación estarán disponibles para trabajadores sociales, médicos y docentes de entre 18 y 60 años, tanto en instituciones estatales como privadas.

Mientras, en Europa prevén aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para el 29 de diciembre.