El gobierno le pidió a Rodríguez Larreta que “devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri”

“Nos gustaría que la ciudad de Buenos Aires integre la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que empezar a devolver”, dijo el ministro del Interior “Wado” de Pedro. Este lunes se firma un nuevo pacto fiscal sin Capital Federal.

El gobierno nacional pidió este domingo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “devuelva el excedente de lo que le dio (el ex presidente) Mauricio Macri”, al referirse a los fondos de coparticipación que recibió la ciudad de Buenos Aires.

“Nos gustaría que la ciudad (de Buenos Aires) integre la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos cuatro años tuvo privilegios que tiene que empezar a devolver. Sería muy bueno que el jefe de Gobierno devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri”, resaltó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional destacó que la “visión federal” del Ejecutivo nacional tiene “un fuerte consenso”, y precisó: “Cualquier política que proponga la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con una lógica amarreta o egoísta lamentablemente para ellos no vamos a encontrar eco ni siquiera en los gobernadores de la misma fuerza política”.

“La discusión sobre el traspaso de recursos entregados a la CABA durante el gobierno de Mauricio Macri me parece que atraviesa un eje mucho más importante que todo lo otro. Hace a la discusión histórica de Argentina sobre qué modelo de país queremos tener”, enfatizó De Pedro.

En esa línea, indicó que “hay dos visiones distintas” sobre el tema de los fondos de coparticipación de Capital Federal, pero “hay una sola realidad: una realidad es la Constitución Nacional y otra los recursos transferidos a la CABA y la realidad de la provincia de Buenos Aires y el interior de la Argentina”.

“Esta discusión tiene que ver con distribución e inclusión que son políticas que hacen a la felicidad o a la infelicidad de millones de argentinos”, manifestó.

En ese marco, el ministro del Interior advirtió que “hay muchos gobernadores que están pensando en hacer el reclamo en la Corte” Suprema, para que “la ciudad devuelva ese dinero”.

“Cuando uno estudia el NOA y el NEA, hay por lo menos 20 obras que valen lo mismo que costó el Paseo del Bajo, que le darían de comer a millones de argentinos, que permiten el arraigo, con lo cual, es una discusión sobre qué modelo de país queremos”, agregó.

De Pedro restó importancia a la negativa del gobierno porteño a suscribir el nuevo Pacto Fiscal y calificó como una “estrategia” de “victimización” la postura de Rodríguez Larreta.

“No hay una decisión de enfrentarlo, sino que estamos yendo contra los excesos. Estamos corrigiendo un error y haciendo lo que dijimos desde la campaña”, señaló el funcionario en diálogo con Télam y con medios de prensa escrita acreditados en la Casa de Gobierno respecto a la relación con el gobierno porteño a partir de la decisión de reasignar un punto de los fondos que recibía la Ciudad en concepto de coparticipación. Ese punto porcentual había sido concedido por decreto por el anterior gobierno de Mauricio Macri, del mismo signo político.

Con esa corrección como eje, este lunes se suscribirá en Casa Rosada un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de 22 provincias (incluidas San Luis y La Pampa, jurisdicciones que no están obligadas ya que no lo hicieron originalmente hace 4 años), entre las que no va a estar la ciudad de Buenos Aires, que eligió no participar.

El pacto será suscripto, entre otros, por los radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza), a los que se sumarán Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino) y Arabela Carreras (de Juntos Somos Río Negro). Todos los gobernadores, incluyendo radicales que forman parte de Cambiemos, refrendarán un artículo que dispone que cualquier transferencia de servicios no se debe hacer a cuenta de fondos coparticipables.

Desde el gobierno nacional, plantean que este apoyo termina con los argumentos de Capital Federal en la discusión por el traspaso de la policía, pero además pone en relieve la visión “federal” de la política que tienen los gobernadores de la UCR, que los lleva a acompañar ese artículo del nuevo pacto, a diferencia de los porteños.