Aerolíneas Argentinas prepara un vuelo a Rusia para buscar las primeras vacunas

La compañía aérea ya les avisó a los tripulantes de la operación que el 22 partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Y si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 2:10.

Aerolíneas Argentinas prepara un vuelo a Rusia para el próximo 21 de diciembre con el objetivo de traer a la Argentina las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Fuentes oficiales precisaron que “se están ultimando los detalles” administrativos previos a concretar el vuelo. E informaron que el anuncio oficial se realizará una vez que regrese al país la comitiva que viajó el pasado sábado a Moscú, integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La compañía aérea ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 22 partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 2:10. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18.

El vuelo del 22 de diciembre no sería el único. La Administración Nacional de Aviación Civil ya recibió otros pedidos de autorización para operaciones que partirían a Rusia con el mismo propósito. El acuerdo firmado por el gobierno argentino contemplaba además de las 600 mil dosis (para vacunar a 300 mil personas) de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero.

En marzo, se prevé que empezarán a arribar al país los desarrollos de otros laboratorios que también tienen vacunas a punto de ser aprobadas.

El pasado 12 de septiembre, Vizzotti partió hacia Rusia con miembros de la ANMAT para conocer los detalles técnicos de la vacuna contra el coronavirus y así avanzar en la autorización local con la que deberá contar la Sputnik V para poder ingresar a la Argentina.

El objetivo de la comitiva argentina fue poder “verificar in situ todas las dudas que tengan que sacarse respecto de las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna“, explicó el presidente Alberto Fernández días atrás en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

De no haber cambios, en una primera etapa se convocará a enfermeros voluntarios, que luego de aplicarse la vacuna serán distribuidos por todo el país para iniciar la campaña con los grupos de riesgo. El Gobierno imagina un operativo similar al de una elección nacional.