Diputados tratará la movilidad jubilatoria

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convertir este Martes, en ley, con el respaldo de bloques provinciales, el proyecto de movilidad jubilatoria, por el cual las jubilaciones se ajustarán en forma trimestral con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial.

El proyecto, que ya tiene sanción del Senado, será debatido el martes -a partir de las 11- en una sesión especial que se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo. Será la última sesión del año del Congreso, una jornada sin dudas agitada porque la cámara alta abordará también la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

La reforma jubilatoria recibió dictamen el miércoles pasado en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que avaló el texto por el cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre la medida por el Indec y por el Ministerio de Trabajo, en base al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La fórmula comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia, y está basada en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, luego reemplazada por el ex presidente Mauricio Macri.