El Senado aprobó la legalización del aborto

Tras un largo debate seguido por miles de manifestantes en todo el país, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada por 38 votos a favor y 29 en contra.

Una jornada histórica se vivió desde ayer y durante la madrugada de hoy en el Senado, seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también sancionaron el Plan de los 1.000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Pasadas las 4 de la mañana, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo 38 votos en favor para convertirse en ley frente a 29 votos que se opusieron. El tablero registró también 1 abstención y 4 ausentes, el expresidente Carlos Menem por encontrarse internado, José Alperovich (de licencia), Adolfo Rodríguez Saá y María Clara Vega.

“Resulta aprobado”, expresó entre aplausos la presidente del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. El extenso debate fue seguido minuto a minuto por miles de manifestantes en todo el país.

Respecto su reglamentación, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del Gobierno y redactora del proyecto que hoy se convirtió en ley, explicó en declaraciones televisivas: “Hay diez días hábiles para promulgarla. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres (en alusión al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), de Salud y demás, vamos a trabajar en una buena reglamentación”.

Al ser consultada sobre el tiempo que llevará comenzar a aplicarla, afirmó que quieren “implementarla con rapidez, con cuidado y con diálogo con los distintos sectores”.