YPF aumentó sus combustibles un 2,9 por ciento

La empresa petrolera indicó que la suba se debe a la recomposición del precio de los biocombustibles. La nafta premium superó los 80 pesos en el Área Metropolitana.

Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF) aumentó 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional, informó esta noche la compañía.

De esta manera, la nafta premium, Infinia, pasó a costar $80,20 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Será el primer escalón del aumento por biocombustibles, pero podría haber más incrementos debidos a esa recomposición. El aumento en los precios de las naftas es el sexto desde agosto, y el primero de este año.

La nafta súper subió a $69,40, la Diesel 500 a $64,60 y el Infinia Diesel $76,10.

Este lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019. Es un incremento del 90% en los biocombustibles, además de reducir 5% el porcentaje que deben mezclarse con la nafta o el gasoil.

Las firmas de biocombustibles recibieron la noticia como una salida después de varios cierres de plantas y con 9.000 puestos de trabajo en juego.

El aumento escalonado en los biocombustibles continuará hasta mayo próximo, por lo que los precios en los surtidores continuarán creciendo.

La tonelada de biodiesel, actualmente fijada en $48.533, dio un salto de 59% para alcanzar los $77.300 a partir de este primer mes del año.

Luego subirá de forma mensual y escalonada hasta llegar a $92.558 en mayo, concretándose un 90,6% de aumento.