Alberto Fernández: “Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington”

El Presidente instó a que haya “una transición pacífica que respete la voluntad popular”

El presidente Alberto Fernández se refirió a los incidentes dentro del Capitolio de los Estados Unidos, expresó su repudio a los hechos de violencia e instó a que haya “una transición pacífica que respete la voluntad popular”.

“Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral, a pesar de que todos los organismos competentes dieron por ganador a Biden, que además superó por siete millones de votos a Trump en el conteo general.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

El vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden.

Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación. La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

Por las redes sociales, Trump llamó a sus partidarios a evitar los hechos violentos, aunque los instó a no permitir la certificación de la victoria de Biden.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, exigió hoy a Donald Trump que hable por cadena nacional para terminar con los disturbios que se generaron en el Capitolio, cuando un grupo de sus partidarios irrumpieron allí descontentos con el resultado de las elecciones, al tiempo que remarcó que “la democracia está bajo ataque”.

En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos que tienen lugar en Washington como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.

“Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, precisó Biden.

Posteriormente, volvió a criticar a Trump y, en una velada referencia a sus discursos, dijo que “las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea”. “En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar”, sostuvo Biden.