El ex presidente George W. Bush dijo que la “insurrección” en el Capitolio fue propia de una “república bananera”

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos y por la falta de respeto mostrado por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, expresó el ex mandatario republicano en un comunicado luego de los disturbios en Washington DC

El expresidente de los Estados Unidos George W. Bush calificó este miércoles de “enfermizo y desgarrador” el asalto del Capitolio por parte de manifestantes afines al presidente Donald Trump, al cual calificó también como una “insurrección” propia de una “república bananera”.

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, expresó el ex mandatario republicano ha a través de un comunicado.

“Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, señaló.

Bush señaló que este “violento asalto al Capitolio” ha sido llevado a cabo por personas “cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas” y ha lamentado que pueda “dañar” la imagen y la “reputación” de Estados Unidos.

“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, aseveró.

“Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad”, concluyó.

Bush gobernó Estados Unidos entre 2001 y 2009 por el Partido Republicano, el mismo de Trump.

El martes su vocero, Freddy Ford, anunció que el ex presidente asistiría a la juramentación del demócrata Joe Biden que tendrá luga el 20 de enero.

“El presidente y la señora Bush esperan con impaciencia volver al Capitolio para la juramentación del presidente Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris”, dijo Ford.

Esta será la octava ceremonia de juramentación a la que asistirán los Bush, dijo Ford.

“Asistir a la transferencia pacífica del poder es un punto culminante de nuestra democracia que nunca pasa de moda”, agregó, en una aparente alusión a Trump, que aún se niega a reconocer su derrota.

Un día después de que se anunciara la victoria de Joe Biden, el 7 de noviembre, George W. Bush lo llamó para felicitarlo.

“A pesar de nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, escribió en un comunicado. Bush sirvió como presidente desde 2001 a 2009.

Con información Europa Press y AFP