El Gobierno nacional comenzará a distribuir el suero equino hiperinmune

Será disponible para uso hospitalario.

En el día de mañana, el Gobierno nacional empezará a distribuir el suero equino hiperinmune, que fue desarrollado por investigadores argentinos. Es para el tratamiento de aquellas personas adultas con cuadros moderados a severos de coronavirus. Será disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las obras sociales, prepagas, clínicas o Ministerios de Salud que lo pidan.

El suero es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales, que reduce en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de necesitar de una cama de terapia intensiva y en un 36% la posibilidad de requerir de un respirador. De esta manera, permite evitar la proliferación viral y que gracias a ese tiempo ganado, el paciente pueda generar defensas propias.

El Presidente Alberto Fernández visitará mañana los laboratorios de la Universidad de San Martín, lugar donde se produjo este suero. Este medicamento que busca combatir el coronavirus es el primero fabricado en el país. El 22 de diciembre había sido aprobado por la ANMAT. Según se informó, será en dos dosis con una diferencia de 48hs, siendo por vía intravenosa.

En cuanto al plano económico, aún no se especificó el valor, pero se comentó que será mucho más accesible que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos de la misma especie que suceden en diferentes lugares del mundo. El suero de esta forma, será un complemento fundamental a las vacunas. Con esas dos cuestiones el país se dispone de otra forma sabiendo que cada vez cuenta con más herramientas.

El suero a su vez, comienza a distribuirse en un momento fundamental dado que el país se encuentra atravesando un fuerte rebrote, donde se volvieron a tener registros de casos diarios similares al momento previo del pico sufrido en agosto aproximadamente. Por otro lado, los argentinos están a la expectativa de saber cuando llegará el segundo lote de dosis de Sputnik V pautado para este mes.