Centro Epidemiologico: Advierten Que Hay Empresas o Comercios Que Niegan Tener Problemas Con COVID

El Centro Epidemiológico explica cómo se procede con casos positivos en empresas o comercios de Goya. Cuando hay un caso positivo, la empresa o comercio debe cerrar durante dos días y se aisla a todos los empleados, se tiene que sanitizar el lugar
En el Centro Epidemiológico Covid Goya, que funciona en la ex Facultad de Lomas de Zamora, hay un área dedicada al tema de las empresas, asi como hay quienes se encargan del Covid en las escuelas. En esta área, Juan Cruz Bargas es el responsable de su coordinación.
¿Qué se hace cuando reciben una llamada de una empresa donde habría casos Covid?. Bargas respondió: “En primer lugar se le interroga a la persona, se le pregunta si trabaja en alguna empresa, se le pregunta con quién tuvo contacto, pedir el número de ese contacto y empezar a llamar para prevenir, o sea que llamarle y contar cómo fue que pasó y explicarle por qué se le aisla durante 10 días. A ese contacto estrecho, se le hisopa a los 10 días, porque ya habían tenido contacto con un positivo. Lo siguiente es que los convivientes de los positivos, se le aisla a toda la familia y se hace que se le hisope a los diez días, tanto a los convivientes como a los contactos estrechos. Después, cuando se tiene el resultado, se toman otras medidas. Si los convivientes de los positivos, dan positivo a Covid se les dan cinco días más y después se les podrá dar el alta a ellos y a sus contactos estrechos”, precisó.
PROCEDIMIENTO
¿Con los compañeros de trabajo de esa persona con Covid de esa actividad privada, de esa empresa o comercio, cómo es el procedimiento?.Bargas respondió: “Se les llama a todos, se aisla a todos y se da aviso a la empresa que tiene que cerrar durante 48 horas, se tiene que sanitizar el lugar sí o sí por el tema del positivo”.
¿Se han encontrado con situaciones donde el propietario del lugar niega la situación o o quiere cerrar o alguna clase de conflicto o planteo?. A lo que Bargas respondió: “Sí, si, nos hemos encontrado varias veces, con un par de empresas y otras situaciones…donde nos hemos encontrado con esos casos. En esos casos, se procede de la siguiente manera: interrogar al encargado o dueño, al positivo, porque es quien va a tener la verdad en sí”.
¿Esa persona con Covid o los contactos estrechos necesitan tener para presentar ante la patronal, algún documento de declaración jurada?. A lo que Bargas respondió: “Sí, se solicita, se pregunta en el momento si ellos tienen que presentar a sus encargados, se les hace al instante y ellos lo pueden descargar a través de una página. En esa declaración jurada se especifican los días de aislamiento en que va a estar esa persona, certifica las faltas que van a tener ellos en el transcurso de los días”, dijo a Goya Visión.