La municipalidad de Goya eximirá de canon a un sector de los gastronómicos

El Departamento Ejecutivo Municipal elabora proyecto para eximir de pago de canon al sector gastronómico de manera transitoria, mientras dure esta situación de pandemia, y las medidas para las actividades de gimnasio, Pilates, escuelitas de fútbol y fútbol 5.

Luego de las manifestaciones del pasado martes 1 de junio, donde el Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Frattini atendió a representantes de cada sector en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, donde se dialogó sobre la situación que afecta a cada una de las actividades, se acordó que cada uno de los rubros efectuaría una presentación por mesa de entradas con nuevos protocolos y también propuesta de alternativas, en otros que se encuentran en vigencia. Cabe aclarar que algunas actividades, hasta el momento, no tenían establecidos un protocolo.

Al cierre de la atención al público de este viernes, a la hora 13, por mesa de entrada se había recibido notas con protocolos de Pilates, Instituto de Danzas, aguardándose de Escuelitas de Fútbol y propuestas alternativas del Fútbol 5.

Para ver cómo solucionar los inconvenientes que acarrea la Fase 2, a través del Decreto provincial y el DNU del Gobierno Nacional, disposiciones que restringieron aún más las distintas actividades, producto del entendimiento alcanzado se registró la presentación de los Institutos de Danza, donde se analiza la flexibilización de la actividad, al aire libre. Al igual que lo acordado con la Asociación de Gimnasios, donde ya hay algunos que están funcionando al aire libre, para lo cual se establecieron los lugares en espacios públicos; que son de exclusiva y excluyente utilización de los espacios en los horarios habilitados, de 8 a 18 horas, mismo régimen de horario que regiría para la danza.

Que significa exclusiva y excluyente: exclusiva, porque en la concesión de un espacio público se hace responsable el dueño de la actividad a desarrollar; excluyente porque está destinado a las personas pertenecientes a ese gimnasio.

Es responsabilidad de los titulares limitar estos lugares y cumplir con los protocolos correspondientes en ese lugar físico, dentro de la plaza o paseo público. La Dirección de Deportes será el Controlador de la aplicabilidad de estas disposiciones.

Además, se acordó que aquellos gimnasios que cuenten con un espacio privado al aire libre podrán en ese lugar desarrollar su actividad.

En relación a la actividad Pilates: en el día de ayer fue presentado el protocolo tal lo consensuado en la reunión del 1 de junio, que regirá, atención primaria de la Salud del municipio, verificará estos lugares para la aplicabilidad de lo establecido, esta actividad también estaría recomenzando en los próximos días

En el caso puntual de un comerciante que hizo una denuncia de una situación particular, el procedimiento continuará adelante con las actuaciones administrativas propias, donde además ya se solicitaron los informes a las áreas correspondientes y el día lunes estarían las resoluciones correspondientes.

El Departamento Ejecutivo Municipal elabora un Proyecto para eximir el pago, el canon de mesas y sillas al sector gastronómico, estipulado en el Código Tarifario, únicamente a aquellos que tuvieron que establecer al aire libre en el espacio público, con el objetivo a través de esta medida de paliar la situación, asimismo también se trabaja en alcanzar con alternativas al resto del sector.

Esta medida de no cobrar en estos casos puntuales al sector gastronómico (aquellos que se han visto obligados a colocar sus mesas y sillas en los espacios públicos), será de carácter transitoria, mientras rijan estas restricciones.