Dia Del Periodista Salutación De La Secretaría De Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación

El 7 de junio de 1810 impulsado por Mariano Moreno salía a la luz el primer periódico patrio, “La Gazeta de Buenos Aires”, en cuyo honor se celebra hoy el día del periodista.

La tarea y misión del periodista es, tal vez, una de las más sagradas en una república y esa es la razón por la que los autoritarismos han tratado siempre de comprarla, someterla o acallarla.

Moreno dijo, con razón, que era preferible una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila y a defender esa libertad dedicó sus fuerzas. Compartía con Belgrano la idea de la relación de la instrucción pública y de la libertad de prensa para garantizar la libertad de los pueblos. Fundó “La Gazeta”, que debía leerse obligatoriamente en las iglesias en las celebraciones para que llegara a todos. Creó la biblioteca pública para impulsar la instrucción y la obligación de que los oficiales del ejército de la revolución se instruyeran.

Manuel Belgrano, que fundara poco antes de la revolución el periódico “El Correo de Comercio”, el primero en publicar las ideas que se plasmarían en la revolución de mayo, lo tenía claro: la libertad de prensa equivalía al derecho de pensar y hablar y, a su vez, era la principal base de la instrucción pública y ambas, la libertad de prensa y la instrucción pública, es decir la educación, eran fundamentales para evitar a tiranía.

Ese pensamiento era tan cierto en 1810 como el día de hoy.

Esa es la sagrada misión del Periodista: Ser la voz y la defensa de las libertades públicas, garantes de la obligación del Estado y de los funcionarios de dar cuenta pública de sus acciones y como tales custodios de la República.

Por eso les brindo mis más calurosas felicitaciones en su día y mi deseo de que puedan hacer honor, día a día, a su misión.

Feliz día del Periodista.

Dr. Diego Eduardo Goral.