La Cámara Electoral aprobó el protocolo sanitario para las próximas elecciones

Sus miembros sugirieron no habilitar más de ocho mesas por escuela, un horario para personas que integres grupos de riesgo y capacitar a las autoridades de mesa por medios no presenciales.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones.

El tribunal integrado por Santiago Hernán Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via sugirió, entre otras medidas, que se implemente una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10:30 y 12:30 horas; incorporar la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus; y pidió no habilitar más de ocho mesas por establecimiento.

Si bien en dicho horario no se prohibirá votar a las personas que no sean de grupo de riesgo, si se les dará prioridad en la fila a quienes lo integren.

En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

También exhortó a las autoridades del Ministerio del Interior que “se provean tanto productos de higiene y sanitización, como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas); de características adecuadas y suficientes para garantizar la preservación de la salud de las personas durante toda la jornada electoral”.

Por otra parte, los jueces pidieron a los partidos políticos que “con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, consideren mantener simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

Finalmente, “a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar”.

El documento fue elaborado en conjunto con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.