Educación definió los criterios para avanzar hacia la presencialidad plena

El tamaño de la burbuja dependerá de la matrícula y el tamaño del aula. Los cambios comenzarán mañana con los más grandes del secundario y el primario. Los demás, incluida la sala de 5, empezarán el 8 de septiembre.

Las autoridades del Ministerio de Educación concluyeron ayer una circular sobre retornos progresivos a la presencialidad plena. Mañana comenzarían a aplicar la nueva disposición. Las burbujas se agrandan y eso permitirá que los alumnos puedan ir más días al aula.

En el Consejo Federal de Educación, autorizaron la semana pasada el distanciamiento físico de 0,90 metros entre estudiantes y podrá haber una presencialidad plena bajo esta condición. El número de matrícula del curso y la condición áulica determinará si hay solo una burbuja.

Se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 metros en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

En este contexto, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, dará hoy una conferencia de prensa para explicar cómo avanzará Corrientes hacia la presencialidad plena.

Podría estar acompañada por el gobernador Gustavo Valdés.

En la tarde de ayer, la directora del Nivel Secundario, Práxedes Itatí López, comentó que estaban ultimando detalles para “el retorno progresivo”.

Confirmó que hubo cambios en relación a declaraciones anteriores de los funcionarios y que en septiembre todos los niveles vuelven a la presencialidad de forma progresiva.

“Son los acuerdos con el Consejo Federal de Educación”, indicó la funcionaria a este medio.

Desde el Ministerio indicaron que se prioriza la distancia (0,90 m) entre cada alumno en función del aula. Si no entran, se buscará  alguna alternativa, otro salón. Por eso ese retorno habla de 4º, 5º y 6º o 7º en educación técnica y primaria.

Dependerá todo de la matrícula y de la capacidad del aula. La situación más central es el tema de la distancia.

Documento

De acuerdo con el documento marco de modificación del protocolo para la presencialidad escolar, establecieron el siguiente orden de prioridad para la intensificación de la presencialidad:  el 1 de septiembre será para el ciclo orientado especializado (4º,5º,6 y 7º), todos los estudiantes que se encuentren cursando los módulos de la EPJA y segundo ciclo del nivel primario (4º,5 y 6º grado).

El 8 de septiembre, para el ciclo básico del nivel secundario, primer ciclo del nivel primario (1º, 2º y 3º grado), sala de 5 años del nivel inicial.

Esta circular ya se compartió en grupos de padres.

Funcionarios de la cartera educativa provincial esperaban ayer la aprobación del gobernador Gustavo Valdés para hacer el anuncio oficial.

Mientras tanto, en algunos colegios de la capital informaron la semana pasada sobre la eliminación de una tercera burbuja. Agrandaron los grupos para lograr que vayan más días al aula.

Más allá de la notificación provincial, instituciones ya aplicaron a partir de ayer esta modificación y algunos cursos pasaron de tener tres burbujas a solamente dos.

Bimodalidad

El año pasado, los alumnos fueron menos de un mes a la escuela. Por la pandemia, hubo varias semanas que solo seguían algunas tareas a través de una plataforma. Luego, las instituciones avanzaron en el tema tecnológico y sumaron clases virtuales.

Cada institución tenía su manejo académico: algunas todos los días, una hora de Zoom o más; otras, solo una vez a la semana si no había ninguna complicación en la conexión del docente.
Varias escuelas, sobre todo de la periferia y rurales, se manejaron únicamente por teléfono.

Enviaban a la casa o buscaban en el establecimiento fotocopias para completar.

Este año comenzaron con la bimodalidad. Los niños terminaron 2020 con contenidos básicos y este año la exigencia fue mayor. El bajo rendimiento de muchos obligó a padres a pagar maestras particulares.

Siguiendo el ejemplo de CABA y Mendoza, Corrientes propuso la presencialidad completa para los últimos cursos del secundario. Ahora sería diferente y se esperan cambios para todos los niveles.

Planificación de privadas

Por indicaciones del Ministerio de Educación de la Provincia, la directora general de Enseñanza Privada comunicó que, en el marco de la Resolución del CFE Nº 400/21, se establece que las instituciones educativas dependientes de esa Dirección deben implementar siguiendo el protocolo: el  1 de septiembre, el nivel secundario ciclo orientado (4º, 5º y 6º año, 7º año) y nivel primario 2º ciclo (4º, 5º y 6º grado).

El 8 de septiembre, nivel secundario ciclo básico (1º, 2º y 3er año), nivel primario 1er ciclo (1º, 2º y 3er grado); nivel inicial  salas de 5 años.

El 15 del mismo mes, salas de 3 y 4 años.