Organizan festejos para cinco escuelas centenarias

El festejo centralizado se realizará en el predio Costa Surubí con la participación de las escuelas Números: 716, 717, 718, 719 y 720. Se reeditaría la modalidad de feria de platos.

Esta semana, en el ámbito de la Municipalidad, el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por funcionarios de la Dirección de Educación y de la Secretaría de Modernización, Innovación Tecnológica y Educación, se reunieron con directivos de escuelas de Goya que se aprestan a celebrar sus cien años de vida. Se presentaron propuestas y opciones para el festejo conjunto.

El Secretario de Modernización de la Municipalidad, Diego Goral, informó que “son escuelas centenarias ubicadas en la jurisdicción de la Municipalidad de Goya. Son las 716, 717, 718, 719 y 720. Se trata de las escuelas que están en el ámbito del municipio de Goya. Hay alguna otra escuela centenaria dentro del Departamento pero que no está en la jurisdicción del municipio de Goya”, aclaró.

“Se hizo una primera reunión para comenzar a organizar, se tiraron las primeras ideas, se comenzó a ver cómo se van a armar los festejos”.

FESTEJO CONJUNTO

“Hubo acuerdo en que más allá del acto formal que cada escuela realice habría un gran festejo. En principio se estableció que se iba a hacer en el Predio Costa Surubí, donde el municipio aportará los medios para que en la comunidad educativa de cada una de estas escuelas pueda ser partícipe de ese día. Las escuelas recibirán de parte del Ministerio de Educación de la provincia, la Bandera. Y la otra parte de los festejos, se van a ir afinando detalles. Se sumarán otras áreas del gobierno municipal, será parte de todo este trabajo que empezamos a delinear en la reunión con el Intendente, junto con la Directora de Educación y Directivos de escuelas”, informó.

“El 7 de noviembre sería la fecha acordada para ese festejo en el Predio Costa Surubí. Por su capacidad con espacio abierto permite que toda la población de la comunidad escolar pueda mantener la distancia y las cuestiones que hacen a la seguridad sanitaria”, dijo.

“La idea es recobrar el festejo, que cada cooperadora escolar pueda cocinar algún plato y venderlo ese día para recaudar, y el municipio colabore con los ingredientes necesarios para poder cocinar lo que decidan preparar”, explicó.

FESTEJO ANTERIOR

Diego Goral recordó: “En su momento se hizo el festejo en el predio de la Sociedad Rural. En esa época fueron 18 escuelas. Lo cual demuestra cómo fue una época y modelo de país de la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Solamente en Goya hay más de 20 escuelas construidas durante esa presidencia. Solo en Goya. Era un modelo de país un poco diferente. Era distinto el rol que se le daba a la educación para poder llegar a cada uno de los argentinos. Hablamos de una época en la que la Argentina tenía índices de alfabetización que eran similares a los de hoy, cien años después. Tenía mejores índices que Suecia. Eso nos habla de lo importante que era la educación”.

“El impacto de las políticas de ese tipo se ven a largo plazo, fue la época gloriosa de la universidad argentina, la de los años 60. Tiene que ver también con quienes 20 años atrás terminaron su formación, son hijos de ese modelo que construyó esas grandes escuelas, esparcidas sobre todo en la zona rural del país”, reflexionó.