El Papa Francisco beatificará a Juan Pablo I

El papa Juan Pablo I, que reinó solo 33 días en 1978, será beatificado, anunció este miércoles el Vaticano.

El decreto reconoce un milagro atribuido a la intercepción del fallecido papa italiano. La beatificación convertirá así al Juan Pablo I en santo de la Iglesia católica.

Cuando el Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia al cardenal Marcello Semeraro, autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconozca un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I.

Se trata de la curación de una niña de once años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, que padecía “encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico” y que para entonces estaba al final de su vida. El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto.

Ahora, sólo se espera la fecha, que será fijada por Francisco.

Antes de ser elegido papa el 26 de agosto 1978 (antes de la muerte de Pablo VI), el cardenal Luciani fue el Patriarca de Venecia. Su muerte ha generado muchas teorías conspirativas. Una de ellas, la de su asesinato. Aunque el Vaticano ha negado estas suposiciones.

En 2017 el Vaticano anunció que iniciaba el proceso de canonización de Juan Pablo I, que comenzará con la beatificación.