Comidas y trajes típicos, danza y música, son propuestas de la Fiesta del Inmigrante

Algunas de las propuestas: patio cervecero, presentación de los ballets de toda la ciudad de Goya, una expo con la presencia de estanes de las colectividades, con platos típicos y trajes de cada país representado en la Fiesta. En su séptima edición, se realizará los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Predio Costa Surubí.

Ana Lucía Firka, representante de la colectividad polaca, comentó cómo se organiza la Fiesta de las Colectividades en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

Informó que el gran desfile de la Fiesta será el sábado 27 de noviembre. A las 16,30 horas se realizará la concentración de las delegaciones. Se sale desde la plaza Mitre, frente al Instituto Santa Teresa.

Ana Lucía Firka detalló: “El desfile, en lo personal es mi actividad favorita de la Fiesta, desde antes de formar parte de la misma. Eso es algo fuerte que tiene la fiesta. La idea es salir desde las 17 desde plaza Mitre, ir por José Gómez hasta la Madariaga. El desfile le llama la atención a la gente y muchas veces se acerca a preguntar. Respecto a la cantidad de participantes que tendrá el desfile: tenemos gente invitada, tenemos ballets invitados a participar. Pero no será como en años anteriores cuando el desfile era una caravana de casi tres cuadras, era mucha gente, venía mucha gente. Este año no va a ser el caso. Pero estamos nosotros para representarlos con muchas ganas y también esperar que como en años anteriores el goyano se acerque y después del desfile vaya al Predio. Está pensado que comience como una previa, el sábado 27 desde las 19 con algunos bailes para que la gente que está en el predio se acerque y tenga algo para ver y todos los stanes estarán todo el día. La fiesta tenía que salir. Entonces se priorizó a los Goyanos, los ballets goyanos, los espectáculos y los shows”.

CONOCER LA FIESTA

“Tenemos actividades para atraer al vecino como el patio cervecero. Será la segunda vez que se presenta”.

Por otra parte, “actuarán casi todos los ballets que hay en la ciudad. Tenemos que aprovechar lo que tenemos acá”.

“Tendremos la demostración de diferentes shows musicales y la presentación de las distintas reinas y sus colectividades”, anticipó.

COMIDAS POLACAS

Contó que para preparar, en su caso, platos típicos de países como Polonia recurrieron a los libros.  Relató: “Conseguimos un libro de comidas típicas polacas en español, lo que era esencial. En su mayoría son comidas baratas. Claramente, en esa época la economía era distinta, y los ingredientes no eran disponibles como para hacer un “banquete”. La mayoría tiene como base, la harina, azúcar, grasa, manteca, leche…, en la mayoría de los casos es frito o puré, o al horno. Los platos polacos no son algo que sorprendan, pero sí la historia que traen quizás sea mucho más interesante”.

LOS TRAJES

“Se trabaja mucho en los trajes típicos. No solamente las reinas de las colectividades los tenemos sino también algunas personas que acompañan. La esencia de la Fiesta es esta: tratar de remontarnos a otros tiempos y dar a conocer a los vecinos la cultura de cada colectividad, a los que desconocen totalmente nuestra cultura. No estamos disfrazados. Los trajes del centro de Europa, son grandes, pesados, que cuando tenemos que ponernos con este calor se complica un poco.  Pero ahí, esa es la esencia de nuestra  Fiesta: que la gente se acerque al stand, nos vea vestidos con los trajes típicos, que pregunte, que coma, tomen. Los estanes estarán decorados  y estarán muy lindos. La mayoría  va a tener el stand con algo de su colectividad donde cada uno pueda identificarse. Vamos a tener mucha información, muchos libros e imágenes. Porque además tenemos gente en Polonia que nos manda cosas. Pero todos los estanes estarán muy lindos, decorados, y con mucha información. Si la gente se acerca y pregunta les vamos a poder contestar todo”, dijo Firka.