Equipo económico del Municipio informó a concejales sobre Presupuesto Municipal y Tarifaria 2023

El equipo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas encabezado por el titular del área contador Antonio Pablo Giuliani brindó este jueves un informe sobre los proyectos de la Tarifaria y de Presupuesto Municipal 2023, que deberán ser aprobados luego por el Concejo Deliberante. También participaron los Subsecretarios de Economía, Contabilidad y Presupuesto, y de Ingresos Públicos, así como la directora de Suministros, Compras y Licitaciones.

El encuentro entre funcionarios del Ejecutivo Municipal y los concejales del oficialismo y la oposición se llevó a cabo este jueves 10, por la mañana, en el amplio recinto del salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya.

Fue en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Economía y Finanzas del HCD, y tomaron parte de la misma los concejales Sebastián Mazzaro, Jesús Méndez Vernengo, Gabriela Refojos, Karina Esquenón, Pablo Muniagurria, Federico Tournier, Juan Domingo González, Mónica Cortinovis, Pablo Ibáñez y Leandro Montti.

Tras escuchar el pormenorizado informe brindado por el Equipo Económico, y con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y de Carlos Fornies, los ediles dieron Despacho Favorable a los dos proyectos de ordenanzas: Expediente N° 3258 Proyecto de Ordenanza Modificación de Valores Tarifarios; y Expediente N° 3259 Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Municipal 2023, los que serán luego tratados en sesión ordinaria en primera lectura.

El presidente de la Comisión de Economía del HCD, Sebastián Mazzaro fue quien dio las gracias a los funcionarios municipales por aceptar la invitación a brindar el informe. Encabezado por el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani; también se hicieron presentes la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola; el Subsecretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Méndez Vidal; la Directora de Compras y Suministros, Gabriela López, y la contadora Carolina Balestra.

TARIFARIA 2023

Tras la bienvenida, el contador Giuliani se refirió al proyecto de Tarifaria 2023, para lo cual hizo un amplio análisis de lo sucedido en el país en el 2020 y 2021, en materia económica, y sobre todo en lo que respecta a la inflación. Y lo concatenó con lo que acontece este año y como eso repercute al momento de determinar el porcentaje de incremento de los tasas e impuestos municipales para el año 2023.

“Lo que menos queremos hacer es alterar el ánimo de los vecinos en relación a los tributos que van a tener que pagar”, dijo el Secretario de Hacienda, sin embargo, hizo notar que el problema del Municipio es que la casi totalidad de los tributos no se actualizan, quedan fijos durante todo el año y esto, en un proceso de alta inflación, hace mermar los ingresos propios.

Recordó en ese sentido que, en octubre del 2021, se propuso para la Tarifaria del 2022, un incremento del 49 %, “y vamos a terminar este año con un 95 al 100 % de inflación”, contrastó.

Y remarcó que el porcentaje que tienen que aplicar “es sobre la base de la inflación del 2022, para no perder tanto poder adquisitivo. Los valores tienen una carga de actualización del 90 %. Y probablemente la inflación llegue al 100 %. Van a quedar retrasados igual. Es antipático anunciarlo públicamente, pero necesario porque si no se cae todo el esquema de ingresos”, ilustró.

DESCUENTOS

Señaló también que el Municipio busca siempre “atemperar” la subas con importantes descuentos por pago al contado, como ocurrió con el Automotor que tuvo una bonificación del 45 % por pago total. Y en menor porcentaje otros tributos.

Giuliani se refirió igualmente al Impuesto Inmobiliario y explicó que debido a que en muchos periodos no se actualizó la base imponible, hoy (el valor fiscal de las viviendas) “está muy por debajo de los valores de mercado de los inmuebles”. “Lo que se pierde un año no se recupera más”, afirmó.

Por otra parte, y en cuanto al Estacionamiento Medido, dijo que se esta estudiando “la ampliación del radio de estacionamiento y la posibilidad de fijar un valor diferenciado (mayor) para los autos que no estén radicados en Goya”.

Finalmente resaltó el cobro de publicidad a grandes marcas y a las antenas de telefonía, establecido en la Tarifaria. “Gracias a eso, este año como nunca cobramos $ 30 millones por control de soporte de antenas y a otras grandes compañías, aprobado por el HCD”.

PRESUPUESTO 2023

Luego, la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola, se abocó al proyecto de Tarifaria 2023.

En primer término, comentó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en dos acordadas,

definió cambios respecto de la organización de las partidas respecto al nomenclador nacional y recomendó establecer un sistema de organización contable para la COMUPE.

Sobre la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí indicó que “lo que pide el Tribunal de Cuentas es que se centralicen todos los gastos en una única cuenta”, es decir que el Balance de la COMUPE se refleje en el Balance Municipal, expresó la funcionaria.

Después, se explayó sobre el proyecto de Presupuesto 2023. Sostuvo que para su elaboración se tuvo en cuenta el Presupuesto Nacional del año próximo y la inflación de este año que va a superar el 100%

“Nuestro incremento está en el orden del 91 % respecto del Presupuesto Municipal del 2022”, dijo y acotó que rondará los $ 5.981 millones.

Aseguró también que en el mismo “se respeta la ley de Responsabilidad Fiscal, los topes en gastos de personal, en obras, y está incluido el Plan de Obras para el 2023”.

La licenciada Vargas Viola, respondió algunas preguntas formuladas por los ediles, contó asimismo sobre la marcha del crédito por $ 50 millones para maquinarias que gestiona el Municipio a través del Banco Nación, tras lo cual el concejal Mazzaro, como presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, dio por concluida la reunión, agradeciendo a los funcionarios municipales por las explicaciones brindadas.-