Conferencia de Prensa: Informe últimas contingencias que afectaron Goya

Este jueves a la mañana el intendente Mariano Hormaechea encabezó una conferencia de prensa, acompañado por el vice intendente Pedro Cassani (H). En la oportunidad se presentó ante los medios de comunicación, un informe de lo actuado para paliar la situación de contingencia de los últimos días y detallar además de las acciones de los últimos días los trabajos preventivos realizados durante el 2023.

El jefe comunal goyano enumeró el estado de situación ante los recientes acontecimientos hídricos que soportó la ciudad. Estuvo acompañado por el Viceintendente y Presidente del HCD Pedro Cassani (h), parte del gabinete del DEM y representantes de fuerzas de seguridad e instituciones que actuaron en la contingencia. Jefe del Batallón de Monte 12 , Teniente Coronel Sergio Ortiz; Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Walter Rodríguez; En representación de la UR II de la Policía de Corrientes, Comisario Mayo José Raúl Rodríguez; la Delegada de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Celes; presidente del Plenario Vecinal; Fernando Suligoi; Concejales, Funcionarios, representantes de Consejos Vecinales e Instituciones.

El intendente  sostuvo que: “después de este acontecimiento extraordinario que ha sufrido la ciudad en los días pasados analizando con el equipo queríamos también queríamos informarle a la sociedad el trabajo que se había realizado. En primer lugar, expresar nuestra solidaridad para aquellas personas, familias por la situación que están atravesando con esta contingencia nosotros vamos a seguir trabajando en la atención en la contención de todas estas familias más vulnerables”.

Agradeció el apoyo que le brindaron instituciones, Fuerzas Armadas y de Seguridad en el aporte de recursos humanos y unidades móviles. Hormaechea agradeció a Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Policía de la Provincia, Prefectura, Gendarmería Nacional, Caritas, Sociedad Rural, Concejales, Consejos Vecinales, empresarios locales y vecinos que de manera solidaria rápidamente se pusieron a disposición del equipo de la municipalidad para poder ayudar.

“Esto fue un hecho extraordinario, quiero remarcar el trabajo en equipo, y como cuando asumimos allá en diciembre de 2021, le tocó a este equipo dar continuidad a un proyecto político, el trabajo en equipo. Nosotros realmente creemos en el trabajo en equipo que muchas veces nos cuesta llevar adelante, creemos fielmente en eso. Creo que en las distintas acciones que llevamos adelante desde el municipio vamos logrando de a poco, eso se refleja en lo que pudimos hacer en estos dos años. Creo también se ha reflejado en esta última contingencia, ese trabajo en equipo donde rápidamente cada uno supo lo que tenía que hacer, desde el viceintendente hasta cada una de las áreas municipales que se convocaron, trabajaron, salieron al territorio, que en todos los partes de prensa y en todo lo que pudimos hacer  informando a la ciudadanía se pudo reflejar. Así que quiero a eso sumarle, porque también son parte, las instituciones, que rápidamente se pusieron a disposición, a los concejales que se preocuparon y estuvieron en el tema, a los medios de comunicación, a los ciudadanos en general, la solidaridad que siempre está, a los que están en la ciudad y también a los que están afueras. A todas las fuerzas, al Ejército, Policía de la Provincia, Prefectura, Gendarmería, Bomberos, Policía Federal también, consejos vecinales también lo hemos remarcado. Vuelvo a señalar que el trabajo en equipo es lo que nosotros queremos seguir llevando adelante y creemos que de esa manera podemos seguir caminando en esta senda, de los tres ejes de gestión que nos hemos puesto que son: el Desarrollo de la ciudad, la Inclusión y la Modernización. Así que agradecer públicamente a todos desde el viceintendente, de Pedro hasta los ciudadanos, a todos por el trabajo que se ha hecho en esta contingencia”.

Además de destacar: “Mucha gente que vive en otros lugares se ha ofrecido a ayudar a colaborar con donativos que están llegando a la ciudad”.

“Instituciones y personas que se comunicaron con nosotros y confían en el municipio para poder hacer llegar esos elementos, remarcar el compromiso, solidaridad, esfuerzo y trabajo que dieron en estos momentos”.

De igual modo hizo mención el trabajo de los agentes y profesionales del municipio que pertenecen a las distintas direcciones bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Humano como subsecretaría de APS, Acción Social, Fortalecimiento Familiar, PRODEGO, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Producción, Educación, Hacienda, Juventud, Delegación de Desarrollo Social de la Provincia “y todas las áreas y personal municipal que estuvo atendiendo las contingencias que tuvimos”.

INFORME DE LLUVIAS

En el informe de lluvias, el jefe comunal expuso que Goya tiene un promedio anual de 1.200 mm. “Del 1 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, o sea en 40 días llovió 820 mm, en tres días llovió 438 mm, de esos 438 mm en 12 horas llovió 188 mm. Ante la sumatoria general prácticamente se registra el promedio anual. La cantidad de agua caída fue extraordinaria superando ampliamente el promedio anual de precipitaciones”.

Promedio anual de lluvias para goya 1.200 mm., registros recientes:

01 diciembre 2023 al 10 enero 2024 (en 40 días) 820 milímetros.

En 72 horas – del 07/01 al 10/01 – 438 mm. En 12 horas – el miércoles 10/01 – 180 mm

Los registros indican que el año pasado en diciembre – 382 mm., en noviembre – 327 mm.

En 70 días se registró el promedio anual. 1.147 mm entre noviembre, diciembre 2023 (709 mm) y los primeros 10 días de enero 2024 (438 mm).

Si sumamos los 241mm de septiembre y octubre 241 mm), un periodo  de los últimos cuatro meses de 1.388 mm en la ciudad.

“Según informes, el fenómeno de El Niño se va a prolongar en el tiempo afectando hasta el mes de abril en lo que respecta a precipitaciones”.

TRABAJOS PREVIOS

“Ante los pronósticos de la Corriente del Niño, desde hace un tiempo se vienen realizando trabajos previendo esta situación.  Durante el 2023 una serie de obras que arrancaron en marzo, entre julio/agosto del año pasado se realizaron más de 50 kilómetros de canalizaciones en el sistema hídrico urbano y sub rural, estos desagües ubicados en el sur, al este y norte de Goya. Todos estos trabajos con recursos y equipos municipales y de la provincia”.

Además durante el año anterior se efectuaron el mantenimiento de bombas con recursos importantes de la municipalidad. A esto se suma  las obras de pluviales. (Existen sectores que son vulnerables ante determinada cantidad de lluvia y además que reciben el flujo de agua de otras zonas como Carolina, y desbordes de arroyos Carumbé, Huajo o el río Santa Lucía).

Como así también se realizaron tareas en alcantarillas y canales de la zona subrural/suburbana lugares donde se  rectificaron secciones hidráulicas y  limpieza de los mismos, trabajos realizados  desde enero a septiembre de 2023. Todas estas acciones  se realizaron teniendo en cuenta el avance o proximidad del desarrollo  del fenómeno corriente del niño.

En relación a los trabajos realizados previamente expresó: “Antes de la contingencia se realizaron algunos trabajos previos como obras de prevención como la canalización y limpieza de 50 kilómetros de desagües ubicados en las zonas sur, este y norte de la ciudad con recursos municipales y provinciales. Mantenimiento de estaciones de bombeo y puesta a punto de las bombas luego de tres años de sequía. Limpieza y cambio de alcantarilla en diferentes zonas de la ciudad, obras de pluviales en la zona este de calles: Brasil, Mazzanti y avenida Rolón, con aporte de la provincia. En el Parque Industrial recomposición y defensas y limpieza de una cuenca de dos barrios linderos Matadero y Francisco 1º”.

SITUACIÓN Y ACCIONES ANTE CONTINGENCIAS.

Estas últimas lluvias se dieron en un marco de una altura del río a 4 metros, lo que permite el escurrimiento del agua por gravedad con las compuertas abiertas de las Estaciones de Bombeo.

Los fenómenos de la semana pasada, y como suele suceder. En breves periodos de tiempo mucha cantidad de agua, produce inconvenientes en algunos sectores de la ciudad. Estos anegamientos se evacuan rápidamente, porque se ayudan con el funcionamiento de las bombas y las obras de pluviales que se hicieron en los últimos tiempos, calle Brasil, Mazantti y Rolón.

Dentro del recinto de la ciudad se realizaron acciones inmediatas para paliar la situación. En los pulmones de las manzanas se instalaron bombas individuales para evacuar el agua de esos lugares.

Las obras complementarias con maquinaria del municipio, la provincia y empresas privadas para intervenir con obras adicionales en la desobstrucción de canales, para lograr el drenaje del agua de las zonas afectadas. En barrio Santa Clara se trabajó con tres máquinas en forma simultánea en distintos lugares. En El Chacal se trabajó con una excavadora a orugas, se instaló una bomba eléctrica. En Orestina se ayudó al escurrimiento con las canalizaciones en ruta nacional 12 con el trabajo de máquinas.

Manifestado el fenómeno climático se continuó con trabajos puntuales y recomposiciones en sectores vulnerables del sistema de red de canales como así también la colocación de dos bombas hidráulicas de 1.000.000 litros hora c/u y equipos de bombas menores en pulmones de manzana en barrios vulnerables. Todo en su conjunto permitió mitigar los inconvenientes producidos por las intensas lluvias en cortos períodos de tiempo. En esta oportunidad se contó con el apoyo de equipos de la provincia y los aportados por empresas viales y fábrica de bombas.

El intendente señaló: “Durante la contingencia, se atendieron en salud a barrios de la ciudad con asistencia social en El Chacal, Villa Orestina y Santa Clara ubicados por fuera del ejido urbano”.

“Allí se trabajó en la construcción de canales, trabajos complementarios con máquinas viales del municipio, de la provincia y de empresas privadas (Aceros Construcciones) que colaboraron en la tarea como retroexcavadoras, excavadoras a orugas y bomba eléctrica”.

CENTROS DE EVACUADOS:

Desde la Municipalidad se establecieron CINCO (5) Centros de Evacuados, en distintos lugares. Se llegó a contar con la asistencia a 38 familias. En estos lugares además de la atención correspondiente se brindó contención. Se realizaron actividades de esparcimiento  para los niños. Con proyección de películas, juegos didácticos y recreativos. En estos  centros de evacuados se asistió con alimentos, alojamiento, camas, frazadas.

ASISTENCIA A FAMILIAS 

Se asistió alrededor de 1.700 familias de barrios, asentamientos y parajes rurales, se visitaron 18 parajes, se atendieron 739 familias, se las asistió con bolsones de mercadería, medicamentos, bolsas de arena y cobertura plástica, se conformaron centros de evacuados en el sur del barrio Esperanza, San Ramón, Francisco 1º, SUM del barrio San Ramón y Predio de Costa Surubí.

En la zona rural 18 parajes, se asistió a un total de 739 familias. Los parajes acudidos son: San José, Cocalito, San Ramón,  Las Mercedes, Manantiales,  Colonia Escalada, Mercedes Cosió, Aguaí, El Cerrito, San Francisco, Costa Batel, Maruchitas, Punta Batel, Punta Maruchas, Maruchas, Mora, Porvenir,  Parte de Batel Araujo. La asistencia contó con recursos propios, medicamentos, módulos alimentarios, coberturas plásticas, bolsas de arena (se entregaron más de 3.000).

En el transcurso de la contingencia se tuvo 38 familias evacuadas, en los centros de evacuados se hicieron actividades de esparcimiento. Actualmente solo quedan 8 familias evacuadas en los tres centros que quedan activos.

Remarcó que el trabajo fue en equipo entre las secretarías, subsecretarías y direcciones “rápidamente se salió a contener, todos sabían lo que tenían que hacer”.

“Con este equipo, con este proyecto político se viene trabajando en canales secundarios y terciarios en la zona Este, sabemos que estos tres lugares que se marcaron tuvieron problemas, pero en este contexto el agua escurrió rápido, no solo en la ciudad sino en los diferentes barrios que están dentro del ejido urbano”.

“Sabemos que esta situación del fenómeno climático de El Niño puede volver a repetir, por eso vamos a seguir trabajando con los distintos sectores de la ciudad, vamos a seguir recorriendo y asistiendo los parajes que nos quedan, acompañar a los vecinos de la zona rural, vamos a seguir para tener todo en óptimas condiciones por si se produce esto nuevamente” finalizó el Intendente.

Luego del informe de Hormaechea, se dio paso a las preguntas del periodismo local donde se evacuaron todas las dudas.