DE 100 PRUEBAS, 90 ESTÁN MAL HECHAS: Un mes sin Loan: crece el riesgo de que “no lo busquen más con vida”

Así lo aseguró el abogado Burlando ante el “desvío” de la causa hacia la hipótesis del choque. La hija de Laude­lina declaró y apuntó contra Codazzi.
A un mes de la desapari­ción del niño Loan, la suerte de la investigación descansa en 100 pruebas que la Justi­cia secuestró durante la pri­mera etapa de la investiga­ción, pero que nunca fueron peritadas en su totalidad. Fuentes judiciales confir­maron que son cerca de 90 las pruebas obtenidas en los primeros días de la desapari­ción y que los investigadores no peritaron como corres­ponde. Entre algunos de los exámenes que se destacan son los vehículos de los sie­te detenidos, ropa incautada en la Comisaría de 9 de Julio, pero la más importante es la relevancia en el caso de los involucrados en el almuerzo del jueves 13 de junio: “¿To­dos mienten? ¿Alguno sabe la verdad? ¿Por qué no ha­blan?”, cavilan los pesquisas que intentan resolver el in­trincado rompecabezas que sigue impactando a la opi­nión pública nacional.
“Corremos el riesgo de que no lo busquen más con vida”, sostuvo Fernando Burlan­do, abogado de la familia del menor, ante la hipótesis del choque mortal y luego del hallazgo de rastros de san­gre humana masculina en la camioneta del ex agente de contrainteligencia de la Ma­rina Carlos Pérez, detenido junto con su esposa (la ex funcionaria Marina Caillava) y el ex comisario del pueblo, Walter Maciel. Justamente se divulgaron audios entre Pérez y Maciel, donde el pri­mero -de modo sugestivo- le planteaba al comisario la po­sibilidad de que algún vecino “venga a intentar dañarnos o a plantarnos alguna prueba en la camioneta o en el auto”.
En ese contexto, Macare­na, hija de Laudelina Peña, apuntó ayer contra el aboga­do José Codazzi al señalarlo como quien sobornó y pre­sionó a su madre para que declare que su sobrino Loan Peña, el niño de cinco años que desapareció en Corrien­tes el 13 de junio pasado, fue atropellado por el matrimo­nio integrado por Caillava-Pérez.
En tanto, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó abrir una causa paralela para investi­gar las presuntas amenazas que habría recibido Laude­lina Peña. “Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quién venía el ofreci­miento, pero era para invo­lucrar a Pérez y Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza por­que yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del ac­cidente”, sostuvo Macarena en diálogo con la prensa lue­go de declarar en la Fiscalía de Goya.
Asimismo, relató cómo ambas fueron presionadas por su abogado: “Decía que nos iban a llevar detenidas por la situación de la zapa­tilla y porque tenían conoci­miento de una llamada que me iba a comprometer a mí, lo cual resultó ser mentira”. Con respecto a la zapatilla de Loan, encontrada en el cam­po en medio de la búsqueda realizada los primeros días tras la desaparición del pe­queño, Macarena enfatizó: “Él quería plantear que ella lo había hecho, pero no fue así porque ella no la plantó.Yo estuve ahí cuando surgió la estrategia”.
En una entrevista con Crónica, la joven señaló que hasta el momento no hay noticias de Codazzi: “El abo­gado todavía no apareció, lo están buscando”. Codazzi tiene vinculación con el mi­nistro de Seguridad, Buen­ventura Duarte, a través de allegados en común en el partido Encuentro Liberal.
“Hay mucha informa­ción que está bajo secreto de sumario. Son cosas muy fuertes, hay mucho poder y necesito protección para mi mamá y mis hermanos, no estamos seguros. Tenemos mucho miedo, queremos irnos a otra provincia”, con­cluyó. Además de manifes­tar que fueron sobornadas, señaló que en caso de con­tradecir la versión del acci­dente, su madre iba a apa­recer suicidada en la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenida.s