Además, Argentinos Juniors hizo lo propio y derrotó a Banfield como local, en el estadio Diego Armando Maradona, por 1 a 0.
El “Pirata” abrió el marcador al inicio del partido. A los tres minutos de la primera parte, un córner desde la derecha del lateral Gabriel Compagnucci fue preciso para el delantero Franco Jara, quien remató de volea sobre el punto del penal, sorprendió al arquero Manuel Roffo y marcó el 1 a 0 en favor del local.
A los 15 minutos, Instituto se perdió increíblemente el empate. Un centro buscapié del delantero Gregorio Rodríguez habilitó a su compañero de ataque Ignacio Russo, quien se deshizo de la marca del central Alejandro Rebola con el cuerpo y tuvo libertad para rematar desde el área chica, pero no puso bien el pie y terminó desperdiciando la oportunidad.
Seis minutos después, la “Gloria” empató el marcador. Un centro desde la izquierda del lateral Lucas Rodríguez sobrevoló toda el área hasta llegar a la cabeza del defensor Fernando Alarcón, quien estaba en el segundo palo. El central remató un cabezazo bombeado que se elevó por encima del arquero Ignacio Chicco y terminó entrando cerca de su palo más lejano, para marcar la igualdad.
A los 36 de la primera parte, el local volvió a ponerse en ventaja con un golazo. Tras un nuevo córner, esta vez desde la derecha, el delantero de 18 años Jeremías Lucco anticipó a todos en el primer palo y, al estar de espaldas al arco, desvió la pelota con el taco. Su tiro se metió por el primer poste y generó el delirio de la hinchada.
Ya en la segunda parte, Belgrano liquidó el clásico a los 32 minutos. En un contraataque, el delantero Francisco González Metilli jugó un taco con el que dejó libre al volante Facundo Quignon en la mitad de la cancha. El mediocampista filtró la pelota para la corrida a la espalda del delantero Pablo Chavarría, quien quedó mano a mano con Roffo y picó la pelota para convertir el tercer gol del “Pirata”.
A cuatro minutos del final del partido, el volante Francesco Lo Celso, que había ingresado a los 15 minutos del segundo tiempo, se fue expulsado a instancias del VAR, por una patada a destiempo, cerca de la rodilla de González Metilli.
Así, Belgrano se quedó con un nuevo triunfo ante uno de sus principales rivales, estiró la ventaja en el historial por torneos AFA a tres partidos y escaló al undécimo puesto de la Liga Profesional, mientras que la “Gloria” cayó a la 15° posición del campeonato.
Por su parte, Argentinos Juniors se llevó un importante triunfo ante Banfield, para mantener las aspiraciones de jugar copas internacionales en la próxima temporada.
El “Bicho” consiguió el único gol del partido en su primera jugada de peligro. A los 21 minutos de la primera parte y tras el despeje de un córner, un centro desde la derecha fue cabeceado por el volante Francis MacAllister. La pelota parecía perderse por la línea de fondo pero el defensor Jonathan Galván no la dio por perdida y, al alcanzarla, puso un gran centro bombeado que fue cabeceado al gol por el delantero Maximiliano Romero, sobre el segundo palo.
Además, 12 minutos más tarde, el propio Romero se hizo con la pelota tras una mala salida desde el fondo del “Taladro”, eludió al defensor Alejandro Maciel con un caño y fue derribado dentro del área por el mediocampista Cristian Núñez. El penal fue pateado por el arquero Diego “Ruso” Rodríguez pero el guardameta Facundo Sanguinetti adivinó sus intenciones y desvió el remate sobre su palo derecho.
El equipo local pudo haber sentenciado el resultado en dos oportunidades, a los 45 de la primera parte y a los 17 minutos de la segunda mitad, pero los goles convertidos por el delantero José Herrera y el defensor Francisco Álvarez fueron invalidados, el primero por offside y el segundo por una falta en ataque.
La única llegada de peligro de Banfield se dio promediando el segundo tiempo, cuando el delantero Juan Bisanz recuperó una pelota en la mitad de la cancha y manejó un contraataque con dos compañeros libres para recibir por los costados. De todas formas, el extremo decidió rematar al arco con la pierna izquierda y su tiro se fue desviado.
Con este triunfo, Argentinos Juniors llega a la undécima colocación de la tabla anual con 52 puntos, a una unidad de entrar a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Por su parte, el equipo del entrenador Gustavo Munúa continúa su pésima campaña y solo ganó uno de sus últimos siete partidos.