Tucumán: denunciaron que docentes de enfermería subían notas a cambio de favores sexuales

La Fiscalía Federal N°2 también recibió presentaciones contra los profesores por cobro de dinero para modificar calificaciones de exámenes parciales, finales y tesis en la Universidad Nacional de Tucumán. 

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) enfrenta un grave escándalo luego de que se presentara una denuncia que acusa a algunos docentes de haber aprobado alumnos a cambio de favores sexuales y dinero.

La denuncia, realizada a comienzos de este año, fue recibida por la Fiscalía Federal N°2, a cargo del fiscal Agustín Chits, quien inició una investigación para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el expediente, se acusa a varios docentes de la carrera de Enfermería de haber pedido favores sexuales y dinero a estudiantes a cambio de adulterar las notas de exámenes parciales, finales, e incluso aprobar tesis.

Una vez recibida la denuncia, desde la fiscalía comenzaron a tomar declaraciones a estudiantes y docentes de la carrera como parte de la investigación, a la vez que se recolectaron documentos pertinentes al Departamento de Asuntos Jurídicos de la UNT.

Asimismo, se entregaron audios, capturas de chats y recibos de transferencias que aparentemente demostrarían irregularidades en la Escuela de Enfermería,

En el texto de la denuncia se afirma: “Una de las principales y más graves situaciones está relacionada con el intercambio de notas de parciales (promoción de la materia) con dinero, regalos e incluso favores sexuales, esto con total conocimiento por parte de la coordinadora a cargo de la institución”.

Según el informe presentado, “una vez finalizado el cursado de la carrera, con el trabajo final (tesis) a cargo de la Lic…. ella misma indica a dónde recurrir para realizar gráficos estadísticos a cambio de una remuneración como último requisito para aprobar la misma”.

Además, la denunciante fue testigo de faltas cometidas por diversos docentes, incluyendo la adulteración de notas en beneficio de ciertos alumnos, entre los cuales se encuentran el abanderado y los escoltas de la institución. Estos alumnos, de acuerdo con la denuncia, habrían entregado regalos, como notebooks, e incluso financiado la compra de la Bandera de Ceremonias de la institución.