En la penúltima noche de la 3° Luna Carnestolenda de los corsos de Goya, la comparsa Fénix rindió homenaje a su historia y a quienes forjaron su camino, en medio de una jornada cargada de emociones y resiliencia. La bastonera de la scola do samba Académicos de Fénix, Virginia Ponce, fue entrevistada tras el vibrante desfile por la alfombra blanca, en el que la comparsa se lució pese a los desafíos del año.
“La comparsa este año no iba a salir con todo lo que ocurrió, hubo decaídas pero algo nos impulsó y salimos a bailar a la alfombra blanca. En lo personal alegre, feliz, contenta porque pudimos salir porque sino sería un año de duelo, luto”, expresó Virginia Ponce, resaltando el sentimiento de superación y la importancia de la celebración como antídoto al dolor.
La comparsa, que nació del barrio Esperanza, Arco Iris, ha sido un referente en los carnavales oficiales de Goya, y este 2025 se presenta como un homenaje a aquellas personas que estuvieron desde sus inicios, a pesar de su corta existencia. Con un sentimiento de eterno agradecimiento, Virginia manifestó: “A pesar de todo, ellos siempre van a estar con nosotros y ojalá que Fénix siga creciendo”.
Entre los elementos que mantienen viva la esencia de la comparsa, destaca la batería, bautizada como Académicos, que conserva el estilo inconfundible heredado de su exdirector, Pedro Bordón, quien lamentablemente perdió la vida en un accidente vial el año pasado. Con la mirada puesta en el futuro, Virginia agregó: “Es así, ojalá que esto siga creciendo y más con Fénix y que la gente disfrute mucho de las noches de carnaval que quedan y si Dios quiere será hasta el año próximo”.
Este 2025 tiene un significado muy especial para la bastonera, quien, elegida para el puesto, reafirma una pasión que nació en ella desde la infancia. “La pasión que llevo en mi desde muy chiquita, es muy linda y bailo desde los 4 años cuando comencé en una escuela de danza y después de ahí crecí en Fénix”, subrayó la bailarina Ponce, quien nunca imaginó ocupar tan relevante rol en la comparsa.
Con un mensaje de gratitud y asombro, Virginia concluyó: “No tengo palabras, pero es así. Estoy contenta, feliz y agradezco por la entrevista que nunca me imaginé que podrían elegirme para esta ocasión. Nunca pensé tener el puesto de bastonera y tampoco estar acá siendo entrevistada”. Además, extendió la invitación a todos los goyanos: “Queda una noche más y están todos invitados para que vengan a disfrutar de los carnavales goyanos, los esperamos que vengan a ver a Fénix y a las demás comparsas”.
Así, Fénix se reafirma como un símbolo de memoria, reconocimiento y pasión, invitando a la comunidad a ser partícipe de una fiesta que trasciende lo efímero y celebra el legado de quienes han contribuido a su historia.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.