SU CONSUMO EN EXCESO PUEDE SER NOCIVO TAMBIÉN PARA EL BOLSILLO…
Según el Indice de Precios al Consumidor de mayo, el vino, la cerveza y otras bebidas etílicas se encarecieron un 255,9% en los últimos 12 meses en el NEA. En tanto, el cigarrillo acumula un alza del 95,5% en lo que va de 2024. Desde CAME reconocieron retracción en venta de alcohol.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejaron que, el mes pasado, la región integrada por Corrientes, Chaco Misiones y Formosa tuvo los porcentuales inflacionarios más bajos de Argentina. Siempre de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por ese organismo oficial, en mayo en esta región la inflación fue del 3,7%, en lo que va del año trepó al 61,2% y en los últimos 12 meses, el indicador alcanzó al 266,4%.
Teniendo en cuenta a ese estudio, como ya hizo época con Alimentos ((3,4% mensual; 51% en lo transcurrido de 2024 y del 266,2% a nivel interanual) y Ropas y calzado ( 3%; 44,4% y 188,8%), ahora es el turno de las Bebidas alcohólicas y el tabaco.
Es así que en el quinto mes del año, el alcohol y los cigarrillos registraron alzas del orden del 3%. Si se lo subdivide, el coeficiente refleja que las bebidas etílicas marcaron una inflación del 2,8% y el tabaco 10,2%.
En tanto que, en lo transcurrido del año, en la región el vino, la cerveza y otras bebidas ya tuvieron una remarca del 58,8% y el tabaco 95,5% (69,8% en conjunto).
De igual modo, el comparativo interanual da cuenta que entre mayo de 2023 y el mes pasado, las bebidas alcohólicas se encarecieron 255,9% y los cigarrillos 244,8% (252 % promedio conjunto).
Bajo el expendio?
La venta de bebidas con y sin alcohol se derrumbó en el primer cuatrimestre del año, según los datos difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los analistas advierten una preocupante caída sin freno en este segmento.
El sondeo entre cámaras empresarias y especialistas en logística de distribución marcó retrocesos en la facturación de hasta un 23 por ciento en términos reales entre enero y abril.
El consumo en el segmento de vinos experimentó una caída promedio de aproximadamente el 10 por ciento, según el relevamiento de CAME, siendo la cerveza el grupo de bebidas con alcohol más golpeado, con una pérdida del 23 por ciento. Aquí vale aclarar que históricamente varía el consumo entre los meses de verano y los más fríos.
Datos similares también fueron alertados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al relevar que las bodegas locales vendieron un 6,3 por ciento menos durante 2023 que durante 2022. Según advierten, esa tendencia a la baja continúa acrecentándose durante los primeros meses de 2024.
DIARIO ÉPOCA