FINALMENTE, MILEI TUVO LA FOTO CON LA MAYORÍA DE LOS GOBERNADORES Y EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO.
OPINIONES DESDE LA POLÍTICA CORRENTINA
Legisladores nacionales por Corrientes opinaron sobre la rúbrica en Tucumán y el efecto que esperan que tenga tanto en el Gobierno como en la oposición. Incluso, uno de ellos destacó su presencia en el acto. Otros prefirieron referirse al Día de la Independencia, con mensaje elíptico.
Finalmente, Javier Milei tuvo su Pacto de Mayo. Aunque sea en julio, el presidente pudo tener a la mayor cantidad de gobernadores firmantes.
El día después fue de desfile por el Día de la Independencia y de opiniones desde varios sectores, medios y plataformas digitales.
En la medianoche del lunes, el presidente encabezó el acto con la mayoría de los mandatarios provinciales. «Argentina se encuentra en un punto de inflexión», afirmó entusiasmado. Además, criticó a los ausentes: «Intentan boicotear a este Gobierno y conspiran para que fracase», disparó.
Frente a este nuevo escenario, diversos referentes de la política correntina se expresaron al respecto. Aunque no todos. Varios evitaron expresiones públicas, otros tantos siguen en el cómodo silencio.
Las redes sociales fueron muy utilizadas por los que se expresaron este 9 de julio. Uno de ellos fue el senador nacional por Corrientes y presidente del bloque radical, Eduardo «Peteco» Vischi. El correntino hizo referencia al Día de la Independencia, pero con un mensaje que bien puede adaptarse al Pacto de Mayo. «Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias, ( ) recuperar los derechos de que fueron despojados e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente », escribió por la red «X».
El que estuvo muy activo en las redes y que se mostró exultante por el Pacto de Mayo y el Día de la Independencia fue el diputado nacional de Corrientes por La Libertad Avanza (LLA). No era para menos, pues Almirón participó de los actos en Tucumán.
«Aquí estamos todos, esperando como el resto del país al tan ansiado día. Para todos nosotros lo de mañana es más que un acto político, será la prueba de que vamos por buen camino, de que las cosas tienen una solución. Mañana habrá una prueba de que podemos volver a ser grandes», ya escribió el referente provincial de LLA en referencia al Pacto y al 9 de julio.
De Tucumán también fue a los actos en Buenos Aires por la Independencia y encabezados por Milei.
También en su cuenta posteó un video del desfile en que se lo ve a Milei y la vicepresidente subidos en un tanque de guerra. Almirón escribió: «El presidente formando parte de la primera línea de la batalla cultural. Se cuentan con los dedos aquellos que lideran con el ejemplo. ¡Viva la Patria y Viva la Libertad, C…!».
Por su parte, la diputada nacional por el PRO, Sofía Brambilla, reposteó un mensaje de Macri por el 9 de julio.
Antes, Brambilla se había referido al Pacto de Mayo: «Por una patria libre y próspera. ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!». La frase fue adjuntada junto con la foto de Milei y los 18 mandatarios.
La senadora nacional del radicalismo, Gabriela Valenzuela, estuvo en el acto del 9 de julio en Corrientes y en sus redes destacó los festejos locales. «Sigamos trabajando juntos para honrarla. ¡Viva la Patria!», expresó.
«Más show y distracción»
Por su parte, desde el peronismo vinieron las críticas. Bastante dura por cierto. Así fue el caso de la diputada nacional Nancy Sand (PJ-Unión por la Patria).
«Lo que vimos hoy no es más que lo que estamos acostumbrados a ver con el Presidente. Más show y distracción mientras toman día a día las medidas que perjudican al país, vuelven los personajes nefastos que nos endeudaron por generaciones y no se solucionan los problemas que sí existen en la realidad: el hambre, la falta de trabajo, la desaparición de Loan, los despidos, la falta de financiamiento en salud, educación, programas esenciales para la vida cotidiana de argentinas y argentinos», dijo la legisladora en declaraciones a época.
Respecto de la escena que se vio este martes en el desfile en Buenos Aires, como Milei y Villarruel subidos a un tanque del Ejército, Nancy Sand expresó: «Lo que puedo decir al respecto es que ese tanque al que se subió el presidente fue desarrollado por las fuerzas armadas durante el gobierno de Cristina, por supuesto con financiamiento y apoyo del Estado».
«Hoy día, a pesar de su discurso y su aparente apoyo a las fuerzas armadas, el Gobierno difícilmente financie proyectos de este tipo porque ni siquiera financia cosas más básicas como la comida para los comedores o refugios para personas en situación de calle que literalmente se están muriendo por el frío», remarcó la diputada del PJ.
«Lo mismo te puedo decir de la firma del Pacto de Mayo, que no es otra cosa que un instrumento publicitario para intentar mostrar consensos mientras desfinancia a las provincias y destruye desde adentro», subrayó.
Consideró además: «Es un Gobierno de perversos, hipócritas e indiferentes en un país que necesita por su situación actual de diálogo sincero, consensos válidos, más humanismo, más solidaridad y por sobre todo más ciudadanos que amen y sirvan a su patria y no que se sirvan de ella. Hoy estoy dolida e indignada por la indiferencia e hipocresía», concluyó.
También el diputado nacional del PJ-UXP de Corrientes, Jorge Antonio Romero, le dijo a época: «La firma del Pacto de Mayo, la verdad es que no me genera nada, la unidad en el país debe generarlo con el pueblo que la está pasando mal», reprochó.
Los «diez conceptos inclaudicables» rubricados
El Acta de Mayo, que el Gobierno presentó como «10 conceptos inclaudicables», incluyó la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, discusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral y previsional y apertura al comercio internacional. Milei agradeció el «acto de grandeza y amor a la patria» de los que firmaron el Pacto y aseguró que el encuentro «es sin duda el símbolo de un cambio de época». Aunque fustigó con dureza a los que decidieron no participar, aclaró que «no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio», sin importar de qué partido provengan.
En ese sentido, planteó que «de acá en adelante se terminó el chamanismo económico» y anticipó que van «hacer lo que ha funcionado de forma probada en todo el mundo y abandonar las recetas que fracasaron». «Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días», manifestó Milei.
DIARIO ÉPOCA